portada-actividades-para-adulto-mayor

Actividades para el adulto mayor: Cómo entretenerse y estar saludable

Con los grandes avances que han traído la medicina, la esperanza de vida ha aumentado, y por ende hay cada vez más población perteneciente a la comúnmente denominada “Tercera edad” o “Adulto mayor”.

Para una correcta calidad de vida durante esta etapa, se requiere de la implementación de actividades que estimulen física, mental y socialmente al adulto mayor; sabemos que, a medida que envejecemos, nuestro organismo experimenta cambios y disminuyen las funciones, pero esto cambios pueden prevenirse y disminuir su impacto, implementando una seria de actividades al día a día del adulto mayor.

Cuando nos referimos a actividades para el adulto mayor, son actividades que ya son conocidas pero que se adaptan según las necesidades de las personas. Por muy sencilla que puede ser la actividad, el realizarla en esta etapa de la vida trae enormes beneficios para la salud física y la salud mental.

Hay actividades que el adulto mayor puede realizar solo, como hay otras que requieren de la compañía de otra persona para poderla realizar; es por esto qué a continuación, te presentaremos algunas actividades para el adulto mayor que lo ayudarán a mantener una vida proactiva y le traerá muchos beneficios.

Salir a caminar

Quizás la actividad más simple que se puede pensar, pero la que más beneficios trae para el adulto mayor.

Primero es la actividad más accesible para el adulto mayor, puede realizarlo en su casa, en su patio, urbanización, o ir a un parque o lugar cercano de su hogar.

Segundo, es una actividad integradora, puede realizarla con la compañía de un familiar o grupo de amigos, lo cual, además de estimular su físico, lo ayuda a fortalecer sus relaciones interpersonales.

El caminar es un espacio de reflexión y socialización, dar un paseo, de 30 minutos al día lo ayudara a estimular sus músculos, su coordinación, adema de darle aire fresco y, de hacerlo en compañía, sus relaciones con otros.

Sopas de letras, sudokus y crucigramas

Estas actividades están pensadas para fortalecer y entrenar la parte cognitiva y visual de las personas. Es de las actividades que benefician a todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Para los mayores, es una actividad que los estimula a pensar, a ejercitar la memoria y, por qué no, a ayudarlo a aprender, ya que puede descubrir palabras que antes no conocía.

Este tipo de actividades las puede realizar en solitario, o también pueden hacerse en compañía, en especial con los más jóvenes del hogar, ayudando en la educación del niño o la niña, y fortaleciendo el vínculo familiar entre abuelo y nieto.

actividades para el adulto mayor

Pintura y manualidades

Estas actividades están pensadas para estimular la coordinación y motricidad con las manos y ayudar a estimular el lado creativo del adulto mayor. Estas actividades se pueden realizar solo o acompañado, ya sea de amigos, hijos o nietos.

Se pueden pintar mándalas, libros para colorear o dejar volar la imaginación del adulto mayor y que dibuje en lienzos o en un papel en blanco lo que el desee. En cuanto a manualidad, si el adulto mayor posee los conocimientos o habilidades, puede realizar pulseras, manillas, e incluso tejidos. Hoy en día hay muchos talleres y clases particulares de manualidades pensados para el adulto mayor, estos talleres son muy buenos ya que además de estimular el lado creativo de la persona, también lo ayudan a socializar, ya que se integra con otras personas de su edad y puede empezar a formar nuevas amistades.

Actividades en el agua

Se ha comprobado que realizar actividades en el agua, es de las actividades que menos riesgos tiene y más beneficios trae, especialmente para el adulto mayor, ya que le permite ejercitar la motricidad y la coordinación, eliminando la fuerza del peso, ya que, al estar en el agua, es este medio el que los soporta y les brinda mayor movilidad.

Si se cuenta con un centro acuático, es un abuena opción apuntarse a su talleres y clases, ya que este es otro espacio para la socialización, también se pueden ir a parques acuáticos con la familia, y pasar tiempo de calidad con hijos hermanos y nietos.

En todo momento, se debe tener presente que la compañía para el adulto mayor es muy importante, ya que lo hacen sentirse integrado, la soledad es una de las causas de depresión en esta etapa de la vida, así que recuerda pasar tiempo de calidad con ellos.

Estas actividades son solo algunas de las muchas actividades para el adulto mayor que se pueden realizar, el mantense activo en esta etapa de la vida es importante para disminuir las dolencias, recuerda que la vejez no tiene porque ser aburrida, cada día es una nueva oportunidad de aprender y disfrutar.